En la República Dominicana se está gestando desde el gobierno un Proyecto denominado “República Digital”, el cual a grandes rasgos pretende replicar proyectos de inclusión digital de los ciudadanos similares a los que se han llevado a cabo en Sur América, esto con la finalidad de destinar parte de los Fondos del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a este plan.

Pero lo más importante es que antes que se hablara de “República Digital”, el INDOTEL en la administración del Lic. Gedeon Santos dictó una resolución para el desarrollo de varios proyectos de tecnología, entre ellos estaban el “Plan Hogares Conectados”, la “Red Nacional de Fibra Óptica” y el desarrollo de la Distribución de Software Libre para el Estado Dominicano que se iba a denominar “Mangu Linux”; estos proyectos tendrían el soporte económico del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), y tenían que ejecutarse en dos años a lo menos, lo cual no ocurrió y aún ninguno de esos proyectos se ha llevado a cabo.

La idea del plan Hogares Conectados consistía en: “El proyecto Hogares Conectados consiste en facilitar a cincuenta mil (50,000) hogares de la República Dominicana, una computadora conectada al Internet, con la finalidad de lograr el acceso e inserción de las familias a las Tecnologías de Información y Comunicación. Está dirigido a familias que a la fecha no tengan una computadora ni conexión a Internet y que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad, como nivel de ingreso y capacidad de pago, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir un equipo y contratar un servicio, con precios preferenciales y un apoyo económico. Las familias beneficiarias recibirán un equipo con un plan de conectividad, con el compromiso de cubrir parte de los gastos del plan, y la otra parte será financiada por el INDOTEL. Este plan de conectividad será diseñado con las prestadoras, específicamente para este proyecto a un precio asequible para la población.” (Resolución No. 001-14, del 28 de Enero del 2014 del Indotel.)

Para justificar el Plan Hogares Conectados se establecieron los siguientes parámetros: “El proyecto de Hogares Conectados se concentra dentro del área de la “demanda” del ecosistema digital, pues se centra en aumentar la demanda de servicios TIC mediante el aumento de la cantidad de hogares con equipos tecnológicos. En ese sentido, podemos apreciar su relación directa con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La END plantea 4 Ejes Estratégicos. El 3er Eje Estratégico de Economía Sostenible, Integradora y Competitiva tiene un objetivo general (3.3) que se basa en la “competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social”, el cual tiene a su vez el objetivo específico (3.3.5) que expresa “lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. El proyecto tiene impacto directo en 3 de las 6 líneas de acción del objetivo específico (3.3.5): Consolidar la educación especializada en TIC (3.3.5.1) Facilitar la alfabetización digital de la población y su acceso igualitario a las TIC (3.3.5.3) Incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles (3.3.5.4) La END estableció en su artículo 16, que el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se considerará una política transversal, que aplicará en todos los Ejes Estratégicos por lo que el proyecto tendrá impacto en aun más líneas de acción. Finalmente, a nivel de indicadores, la END estableció metas graduales. El indicador 3.13 sobre los usuarios de Internet fija metas 50% de los habitantes para el 2020, 60% para el 2025 y 70% para el 2030. Este indicador está directamente vinculado con el proyecto.” (Resolución No. 001-14, del 28 de Enero del 2014 del Indotel.)

Red Nacional de Fibra Óptica: Este proyecto consiste en: “El proyecto consiste en la construcción de una red dorsal de fibra óptica que comunique todos los municipios cabezas de provincia. La red también incluirá los Municipios y Distritos Municipales que coincidan con el trazado de la red.” “Antecedentes: La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de la República Dominicana 2010-2030 abarca el ejercicio de las funciones de regulación, promoción y producción de bienes y servicios por parte del sector público nacional y local, así como de creación de las condiciones básicas que propicien la sinergia entre las acciones públicas y las privadas para el logro de la Visión País de largo plazo y los Objetivos y Metas de dicha Estrategia. En el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades en que se concretan las políticas públicas deberá promoverse el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para mejorar la gestión pública, mediante la facilitación del acceso y la eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos, así como para fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información. Esta Estrategia constituye el marco de referencia para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los planes institucionales, sectoriales y territoriales, por lo que deberá existir la máxima coherencia y consistencia entre los instrumentos de la planificación.” (Resolución No. 001-14, del 28 de Enero del 2014 del Indotel.)

Justificación del Plan para establecer la Red Nacional de Fibra Óptica: “Objetivo y justificación del proyecto: El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de la infraestructura de acceso a Banda Ancha basado en fibra óptica que permita brindar cobertura a todas las cabeceras provinciales y a todos los Municipios y Distritos Municipales que estén en el trazado original de la red. Según el Informe de Seguimiento del 2010 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “en términos desagregados por provincias, las estadísticas indican que hay un acceso muy desigual a las TIC por parte de la población dominicana.” En el mismo informe, sugieren que “más personas pudieran beneficiarse de estas tecnologías si se ampliara la infraestructura de redes de telecomunicaciones y acceso a Internet, al propio tiempo que se redujeran los costos para los usuarios y se mejoraran los conocimientos y habilidades de la población para usar las TIC.” A este informe, el INDOTEL respondió “que existen desequilibrios o brechas territoriales significativas de acceso a servicios de telefonía e Internet, especialmente de banda ancha.” (Resolución No. 001-14, del 28 de Enero del 2014 del Indotel.)

El proyecto en el marco de Estrategia Nacional de Desarrollo (END): La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea 4 Ejes Estratégicos. El 3er Eje Estratégico de Economía Sostenible, Integradora y Competitiva tiene un objetivo general (3.3) que se basa en la “competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social”, el cual tiene a su vez el objetivo específico (3.3.5) que expresa “lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. El proyecto se relaciona directamente con la línea de acción (3.3.5.4): “Incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, así como la capacidad y calidad del acceso internacional del país, a través de la ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas, incluyendo la disponibilidad de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada.” Adicionalmente, el proyecto tiene impacto en 6 líneas de acción más del objetivo específico (3.3.5): Consolidar la educación especializada en TIC (3.3.5.1) Fomentar el desarrollo y la innovación de la industria nacional de TIC (3.3.5.2) Facilitar la alfabetización digital de la población y su acceso igualitario a las TIC (3.3.5.3) Incentivar el uso de TIC en la gestión y operaciones de los sectores público y privado (3.3.5.5) Incentivar la producción de contenidos locales que apoyen el gobierno electrónico (3.3.5.6) Promover el uso de software libre para las aplicaciones del gobierno electrónico (3.3.5.7) La END estableció en su artículo 16 que el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se considerara una política transversal, que aplicará en todos los Ejes Estratégicos por lo que el proyecto tendrá impacto en aun más líneas de acción. Finalmente, a nivel de indicadores, la END estableció metas graduales. El indicador 3.13 sobre los usuarios de Internet fija metas 50% de los habitantes para el 2020, 60% para el 2025 y 70% para el 2030. Este indicador está directamente vinculado con el proyecto. (Resolución No. 001-14, del 28 de Enero del 2014 del Indotel.)

El proyecto Mangu Linux: Sobre este la resolución establece lo siguiente: “Proyecto de Desarrollo de Software Libre Dominicano Descripción detallada del proyecto: El proyecto consiste en impulsar el uso de software libre mediante la creación de un sistema operativo y un conjunto de programas complementarios bajo un modelo de licencia pública general (GPL, por sus siglas en ingles) de GNU/Linux. El proyecto estaría dando apoyo a todas las propuestas formuladas y aprobadas en el Plan Bienal 2014-2015 y otros proyectos o iniciativas desplegados por el INDOTEL. Inicialmente, supliría el sistema operativo y programas complementarios del proyecto Hogares Conectados; así como el de la plataforma tecnológica de las 211 salas a fortalecer, compuestos por los CMCI y DGT propiedad del INDOTEL, los cuales fungirán como espacios de capacitación en el marco del Plan de Alfabetización y Certificación Digital. Adicionalmente, se espera que el proyecto pueda beneficiar otras instituciones gubernamentales como centros educativos, centros de salud, ayuntamientos, entre otras. Para la ejecución de la iniciativa, se contempla la firma de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Dominicana de Software Libre, quienes tendrían un rol de asesores en materia de desarrollo.

Este proyecto tiene 4 componentes: Desarrollo Sistema Operativo, Aplicaciones, Portal y Capacitación Sistema Operativo. Esta parte del proyecto, consiste en el desarrollo de una distro que sería un sistema operativo basado en el uso de herramientas de TI de software libre. Este sistema operativo será diseñado en Linux y será compatible con diferentes computadoras existentes.

Aplicaciones. El proyecto contempla el desarrollo de aplicaciones, que sirvan como herramientas de trabajo con las funciones más importantes. Estas aplicaciones incluyen: navegador de Internet, aplicaciones de ofimática (hojas de cálculo, manejador de palabras, manejador de presentaciones), reproductor de videos, aplicaciones de facturación, contabilidad, educativas y específicas relacionadas a necesidades locales.

Portal. El proyecto incluye la creación de un portal en la web, que servirá como enlace principal entre los usuarios y el proyecto, que permita acceso a los usuarios para que puedan adquirir e instalar el sistema operativo con todas sus aplicaciones. Este portal también debe incluir un enlace para que los usuarios puedan tener acceso a soporte técnico en línea y cualquier información pertinente al proyecto.

Capacitación. El equipo responsable del desarrollo de este proyecto debe proveer toda la capacitación necesaria al equipo técnico responsable de distribuir y actualizar las aplicaciones y sistema operativo.

Plan de Sensibilización: Consiste en el desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión del proyecto. Esta iniciativa, incluye una campaña de despliegue y promoción, resaltando las bondades o beneficios de usar estos sistemas, motivando una cultura de tecnologías libres, de forma que sea adoptado por instituciones públicas y privadas.

Soporte Técnico: Consiste en la creación de una unidad de personal técnico que sea la responsable de actualizar el sistema operativo y las aplicaciones, y proveer toda la asistencia necesaria que requieran los usuarios. Se contempla evaluar que dicho soporte técnico sea local e internacional.

Comunidad de Apoyo: Consiste en la organización de un equipo de usuarios, desarrolladores, soporte técnico y facilitadores, que creen una filosofía de servicios y apoyo al proyecto para construir una comunidad fuerte, que sea la garantía de continuidad del mismo.

Objetivo y justificación del proyecto: Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema operativo 100% dominicano, que por ser software libre permite su estudio, mejoramiento y distribución, contribuyendo en la generación de capacidades nacionales de desarrollo, apropiación y promoción del libre conocimiento para la construcción de una nación dominicana tecnológicamente preparada.

Con la implementación de esta iniciativa, se busca impulsar el desarrollo de potencialidades en Tecnologías de Información libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la independencia tecnológica, promoviendo y fortaleciendo aprendizajes integrales y consolidando diversas áreas de conocimiento en las TIC. Según datos ofrecidos por la Fundación Dominicana de Software Libre, se estima que el 2.5% del presupuesto de la nación se invierte en el área de tecnología, de esta cifra el 60% es invertido en la compra de software debido al costo intangible de las licencias de usuarios (propiedad intelectual). Esto representa una alta inversión del país en la compra de software, que podríamos utilizar para el desarrollo tecnológico, utilizando software libre y formando nuestros propios expertos, otorgando oportunidades para demostrar sus habilidades.

A través del desarrollo del proyecto se destacan una serie de ventajas que ofrece el uso de software libre, lo cual podría constituirse en la implementación de estrategias de políticas públicas en materia de tecnologías de información en los siguientes aspectos: Económicos. Con el uso de software libre para el usuario no es necesario comprar licencias, ya que les autoriza a usarlo sin restricciones. Legales. El uso de programas libres evita tener que recurrir a programas adquiridos ilegalmente por tener Licencia Pública General (GPL) que nos autoriza el acceso a los códigos y nos permite instalar los programas legalmente según lo requiera los usuarios. Técnico. Este tipo de software puede ser sometido a la evaluación por parte de otros técnicos y así obtener nuevos resultados en el mundo del software libre. Uno puede tomar el código de otro programador, examinarlo, mejorarlo, corregirlo e incluso usarlo como base para desarrollar un nuevo programa. Independencia Tecnológica. La formación de los técnicos y empleados con software libre es independiente de una tecnología concreta. Se trata de una formación basada en fundamentos y no en aplicaciones. Soberanía. El uso de software libre contribuye con valores como la libertad, la solidaridad y el respeto a las leyes, lo que permite al Estado ser el guardián de la información pública y de los valores sociales por ser propietario de sus aplicaciones. Filosóficas. El software libre nos brinda la libertad y soberanía en el uso de la información generada por las aplicaciones, en la propiedad y capacidad para utilizar el código fuente según sus requerimientos y necesidades, apoyado por toda una comunidad que aporta a la filosofía del software libre.

El proyecto en el marco de Estrategia Nacional de Desarrollo (END): “Lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación TIC, así como promover el uso de Software libre para las aplicaciones del gobierno electrónico” según lo establece el eje 3.3.5 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y su línea de acción 3.3.5.7 respectivamente.

Conclusión: Es muy lamentable que el Estado Dominicano haya abandonado una resolución que en materia de implementación de proyectos dirigidos al avance tecnológico de la nación aportan de manera directa al producto interno de la nación otorgando a nuestros ciudadanos oportunidad de acceder a las tecnologías y colocarse a la par de otros ciudadanos del mundo, pero al abandonar estos proyectos por un mega proyecto no definido y que hasta el 2020 no estará definido se está colocando a la nación en el siglo pasado y dejando a nuestros ciudadanos en la mas abyecta de las ignorancias.